Inicio > Exposición > Contenido

Digital al aire libre en 2012: Stealthy Advance!

Apr 09, 2012

2012 está casi terminado. Es hora de mirar el mercado publicitario al aire libre y darnos cuenta de dónde nos está llevando en términos de presupuestos publicitarios y avances tecnológicos. La crisis económica que comenzó modestamente en 2009 se niega a terminar. La buena noticia es que las tendencias negativas de los índices económicos de los países desarrollados no afectaron significativamente al mercado publicitario. Prácticamente todos los países presentan un crecimiento moderado de los presupuestos publicitarios (aproximadamente 3-4% al año, a partir de 2009). La previsión de los presupuestos publicitarios para el período 2013-2016 habla de un aumento relativamente bajo pero estable - alrededor del 6,4% al año.

jcdecaux_lcd_columns.jpgwestfield_videowall.jpg

Columnas LCD Digital 360 en la pared LCD más grande del LCD de Europa del aeropuerto de Changi en Westfield                                                                                             Centro comercial de Stratford City


El segmento de publicidad digital crece mucho más rápido hasta un 9% al año. En 2012, la publicidad digital promedió el 27% de los ingresos totales para el mercado OOH. Y en los próximos cinco años la publicidad digital representará el 67% del crecimiento de toda la industria al aire libre. Naturalmente, este gran número está dominado por el componente digital de Internet. Pero como Internet se mueve con confianza hacia el espacio extra-doméstico, esta tendencia puede considerarse indicativa. Las ediciones impresas están en silencio sobreviviendo o cerrando y pasar al formato digital de Internet (como ha sucedido con la Newsweek y The Independent).

Por lo que respecta a Rusia, la Agencia de Marketing de Russ anuncia el crecimiento del segmento de publicidad exterior al nivel de 750 millones de dólares en el primer semestre de 2012 (un notable crecimiento del 12,1% comparado con el mismo período del año anterior).

hd_led_screen.jpgled_billboard_amsterdam.jpg

Gran cartelera digital en Rembrandtplein Square   Pantalla LED más grande del mundo 23.42x41.86 m
                                                                                   
(980 metros cuadrados / 3904x6976 píxeles) en China

Por lo tanto, el lado tecnológico de la publicidad tampoco fue muy perjudicado. Sin embargo, los cambios son evidentes. La tendencia previamente identificada al crecimiento prioritario en la tecnología de publicidad digital ha transferido una tendencia estable. Cada vez más carteles tradicionales se vuelven a montar en formato digital. Hay muchas razones para que los operadores hagan esto:

  • Los anunciantes se han acostumbrado al formato digital y ya no se resisten a firmar los cheques para la publicidad digital al aire libre;

  • La publicidad en video dinámica ha demostrado plenamente sus ventajas sobre las imágenes de cartelera "muertas" o los formatos de presentación de diapositivas, especialmente cuando se trata de la marca digital popular;

  • La mejora constante de la calidad de las pantallas LED, la mayor eficiencia energética y la caída de los precios de producción abrieron el camino a la instalación masiva de aplicaciones de pantalla LED y su rápido retorno de la inversión;

  • Los avances en la tecnología de TI y las mejoras en los sistemas de control permiten a los medios digitales controlar de forma remota y confiable las pantallas y actualizar el contenido prácticamente de forma instantánea;

  • La posibilidad de anunciar varios clientes en una superficie de publicidad (una pantalla) aumenta significativamente la eficiencia financiera de los medios digitales, etc.

Los mayores actores del mercado de publicidad exterior en América del Norte - Clear Channel y Lamar Advertising - han informado sobre la conversión de más de 1000 carteles en formato digital cada uno. Por otra parte, ambas compañías anunciaron públicamente que la publicidad digital finalmente se hizo rentable a pesar de la mucho mayor inversión inicial en la producción de componentes electrónicos y la instalación.

Junto con grandes pantallas LED (más de 10 metros cuadrados), el paisaje de la ciudad se está llenando rápidamente con varios formatos de pantallas LCD instaladas tanto en interiores como semi-exteriores.

titan_led_screens.jpgram_vision_screen.jpg
Carteles digitales de Titan Canada en Dundas                     Pared de video LCD en Hounds Hill Shopping

Square en Toronto (Canadá)                                             Centre, Blackpool, Reino Unido

El número de letreros LED de pequeño formato ha aumentado significativamente: ahora los cruces médicos en farmacias se convirtieron en llamativas pantallas multicolor, bar y restaurantes comenzaron a reemplazar viejas señales con letras digitales, monocromo corriendo signos están cambiando en placas LED multicolor. Añádase a este gran formato - sobre todo las fachadas digitales cada vez más populares que cambian drásticamente el aspecto de nuestras ciudades durante la noche - y tenemos un hermoso paisaje colorido y dinámico de la ciudad. Incluso las ciudades europeas conservadoras en la noche ahora recuerdan a las zonas de comercio asiáticas llamativas y excesivas.

En conjunto podemos hablar de las siguientes tendencias principales en el desarrollo de la publicidad exterior:

  • Una gama más amplia de medios publicitarios y portadores de publicidad OOH;

  • Mayor concentración de publicidad por unidad cuadrada (algo que las autoridades de la ciudad en todas partes están luchando ineficazmente contra);

  • La creatividad mejorada de la publicidad al aire libre (principalmente debido a los videoclips coloridos).

Anteriormente se consideraba que la publicidad es la primera área que sufre en tiempos de problemas económicos. Al parecer, los acontecimientos de principios del siglo XXI demuestran que la afirmación anterior es incorrecta. La caída en los presupuestos y los ingresos publicitarios iniciada en 2009 se detuvo rápidamente y se convirtió en un crecimiento moderado pero estable. Parece que la sociedad moderna firmemente decidido a favor de la publicidad digital al aire libre, donde las tecnologías LED desempeñan el papel principal.