Inicio > Exposición > Contenido

Arte en pantallas digitales

Dec 15, 2014

Arte en pantallas digitales


Hoy en día todo se está convirtiendo en formatos digitales: manuscritos antiguos, archivos y objetos de arte. Los museos tienen que sobrevivir, y el único camino para sobrevivir es a través de la interacción, las colecciones digitales y las exposiciones virtuales.

bolzano_museion_facade.jpgchurch_museum_videowall.jpg

Fachada de los medios de comunicación en el Museo de                  Muro de video en el Museo de Historia de la Iglesia

Arte Contemporáneo en Bolzano (Italia)                               En Salt-Lake-City (Estados Unidos)


Con su fundamento firme en la filosofía postmodernista, el arte trasciende el espacio físico. Desde el arte realista, el arte se mueve hacia el mundo virtual. Esta tendencia seguiría siendo nata y relegada a los interiores del museo semi-oscuro si no fuera por el crecimiento explosivo de la tecnología de pantalla digital que permite mostrar, transformar y multiplicar las imágenes en cualquier calidad y cualquier número.

Poco a poco, el arte comenzó a deslizarse fuera de las paredes del museo en las calles de la ciudad, al principio utilizando Light Festivals como una excusa. El proyecto no comercial " Urban Screens " comenzó con la idea de promover las tecnologías multimedia en el entorno urbano a principios del siglo XXI. Los festivales de arte en las pantallas LED en Rusia fueron iniciados por la agencia de publicidad "CityVision" que los utilizó para demostrar el potencial de las pantallas LED que en 2006 eran todavía una novedad.

Estos proyectos demostraron que las pantallas LED pueden utilizarse no sólo para la publicidad, sino para la promoción de la cultura y el arte entre la población de la ciudad. La fachada de los medios de comunicación y la tecnología de proyección ayudaron a transformar edificios enteros o paredes sin rasgos en mega-pantallas fantásticas.

Hoy, el rápido crecimiento de las redes de pantallas digitales (DOOH) convierte las pantallas no sólo en herramientas comerciales para ganar dinero en publicidad, sino en objetos sociales válidos desde el punto de vista de la información. Las redes modernas de DOOH convierten el espacio público en espacio artístico saturado de información y estéticamente.

Moderno street-art tradicionalmente incluía carteles únicos y graffiti. Hoy en día el arte de la calle está creciendo a través de demostraciones de diapositivas demostradas en las pantallas de DOOH, LCD y LED. Así, el progreso en tecnología multimedia y LED ayuda a cambiar la infraestructura del arte moderno, su logística y economía a escala global. Una ciudad moderna evoluciona gradualmente en un espacioso entorno de comunicación. Ya no es un lugar de habitacion densa. La ciudad moderna es incapaz de quitar el estrés y el caos de un entorno empresarial dinámico, pero puede transformar los espacios urbanos en algo más habitable, menos estresante, más estéticamente agradable y colorido con la ayuda de exposiciones digitales al aire libre.

Aquí hay un ejemplo reciente de las exposiciones de arte digital de metro de Amsterdam y Rotterdam para el famoso Rijksmuseum que encajan perfectamente en el ambiente subterráneo completamente no museístico.

360截图20170612164028726.jpg

                    Subway galería de arte digital en Amsterdam y Rotterdam muestra obras maestras

Aquí hay un interesante ejemplo de los Estados Unidos. Es un proyecto a largo plazo "Art on Screens" bajo los auspicios de Boston Cyberarts y la Autoridad del Centro de Convenciones de Massachusetts. El proyecto ofrece el arte de los medios de comunicación públicos para su exhibición en la nueva carpa LED multi-pantalla de 80 pies de altura fuera del Boston Convention & Exhibition Centre en el sur de Boston que puede ser visto por más de 100 mil visitantes y peatones al día. La pantalla urbana más grande de Nueva Inglaterra, este lienzo digital único es uno de los primeros de su tipo en los EE.UU. para integrar el arte junto con el contenido comercial e informativo como parte del programa de arte de barrio de larga data del MCCA.

En marzo de 2014, cinco grandes museos de los Estados Unidos acordaron colaborar con la Asociación de Publicidad Exterior de América (OAAA) para llevar a cabo una celebración a nivel nacional del legado artístico estadounidense. Anteriormente, tales eventos se organizaron sólo en lugares emblemáticos como Times Square, Sunset Boulevard y Route 66. A partir del 4 de agosto de 2014, y continuando durante cuatro semanas, estos lugares y más serán transformados en galerías al aire libre para obras maestras de América Arte a través de Art Everywhere US, la mayor exposición de arte al aire libre jamás concebida. Aproximadamente 100 reconocidas obras maestras del arte estadounidense de las colecciones de los museos aparecerán en hasta 50.000 pantallas a nivel nacional, incluyendo carteles estáticos y digitales, plataformas de metro y trenes, autobuses y refugios de autobuses.

art_on_the_marquee.jpg

Proyecto "Art on the Marquee" en el Boston Cyberarts y el Centro de Convenciones de Massachusetts


Algo similar, pero en una escala significativamente menor es llevado a cabo regularmente por Pattison Onestop Group. El Grupo organiza espectáculos temáticos "Arte en Tránsito" en una red de sus propias pantallas digitales en centros comerciales de todo Canadá. Por ejemplo, en mayo-junio de 2014 el Grupo lleva a cabo el proyecto "Cutting Up Culture", que muestra muchas maneras en las que las imágenes pueden manifestarse tanto conceptual como estilísticamente en la práctica del collage contemporáneo. Combinando imágenes procedentes de fuentes contemporáneas e históricas con elementos gráficos y de diseño, la demostración de los artistas cómo el pastiche juguetón y el encanto nostálgico pueden ser creados a través del collage. Su diversa estética y visión aportan un nuevo significado a la imaginación, ya sea icónica, irónica, retrógrada u oscura.


ocean_outdoor_art.jpg                   pattison_art_in_transit.jpg

Festival de Arte en pantallas digitales del Océano                       "Arte en tránsito" en pantallas LED

Red al aire libre


En Gran Bretaña, tales campañas se realizan generalmente en pantallas digitales pertenecientes a Ocean Outdoor Group. Sus pantallas LED con frecuencia llevan diversas imágenes en la serie de "The Art of Outdoor", un programa interactivo que incluye la participación directa del público en festivales creativos.

Estos ejemplos son numerosos. Lo importante es que una excelente idea para promover el arte y la cultura está ahora plenamente respaldada por los operadores de redes digitales. Arte en las pantallas es una nueva tendencia que está aquí para quedarse. Hoy en día, las pantallas digitales de OOH no sólo nos traen publicidad e información sobre eventos comerciales, sino que encienden el interés público en museos y exposiciones de arte. Las pantallas digitales modernas se convirtieron en herramientas útiles que atienden las necesidades emocionales e intelectuales del público.